Un año de AISLA trabajando por la profesionalización del Instalador de Aislamiento

2017 ha sido un año de avance hacia la profesionalización del Instalador de Aislamiento mejorando la Formación, la Calidad y la Ética de los asociados. Internamente se ha reforzado la comunicación y la participación de los socios, y externamente se ha incrementado el número de comunicaciones, colaboradores y seguidores.

A continuación recogemos una selección de los hitos más relevantes para nuestro sector en 2017.

Jornada Temática AISLA de Aislamiento en Cámara

El 20 de enero AISLA celebró la 1º Jornada Temática de Aislamiento en Cámara, donde tras un trabajo con los asistentes y posterior análisis en Junta Directiva se definieron 8 estrategias que se han ido implementando a lo largo del año.

Jornada Temática AISLA

Convenio con el Banco Sabadell

En Enero se firmó un convenio de colaboración con el Banco Sabadell para trasladar a los asociados de AISLA unas condiciones favorables en la contratación de sus productos financieros. Además de ofrecer buenas condiciones, el Banco Sabadell devuelve el 10% de la cuota anual de AISLA, hasta un límite de 100 €/año.

banco-sabadell-logo

Aplicación del IVA Reducido en Rehabilitación

AGM ABOGADOS elaboró para AISLA una guía sobre la aplicación del IVA reducido del 10% en obras de rehabilitación para particulares y comunidades de vecinos, que está disponible en la “ZONA ASOCIADOS” de la web de AISLA.

IVA reducido

Actividad de Normalización en UNE

En 2017 se ha publicado una revisión de las Normas UNE 92180, UNE 92181 y UNE 92182, de requisitos mínimos de Lana Mineral, EPS y XPS respectivamente, y se ha publicado la Norma UNE 92184, de requisitos mínimos de Poliuretano Proyectado.

Estas normas de requisitos mínimos son una herramienta útil para el instalador y para el prescriptor, porque especifican qué propiedades de cada producto son importantes para cada aplicación concreta.

UNE 92184

Acciones Contra la Morosidad

AISLA respaldó las enmiendas al proyecto de ley de contratos del sector público presentadas por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM). Estas enmiendas pretenden evitar que la ley permita que, por acuerdo expreso, se puedan dilatar indefinidamente los plazos de pago impuestos legalmente.

Logo_PMcM

Jornada sobre Rehabilitación en Valladolid

El 8 de marzo participamos en una Jornada Práctica de Rehabilitación Eficiente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid (COAVA) organizada por ANERR, donde pudimos mostrar las soluciones de mejora de la envolvente mediante el relleno de la cámara de aire con lana mineral, celulosa, perlas de EPS o poliuretano inyectado.

Ventajas Aislamiento

Asamblea General AISLA 2017

El 24 de marzo celebramos la Asamblea General de AISLA 2017. Contamos con la intervención de TECNIFUEGO, CSM Correduría y SPIT. En el transcurso del coloquio se debatieron los asuntos que importan y preocupan al instalador de aislamiento, y que diseñan las acciones de AISLA.

AG AISLA

Nueva Guía de Protección Pasiva

El 27 de marzo TECNIFUEGO presentó la Guía de Sistemas de Protección Pasiva contra Incendios en la Edificación, que está a disposición de quién la desee en su página web.

Guía de Protección Pasiva de Tecnifuego

PREI y Showorking Rivas

AISLA ha colaborado en el Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral (PREI) de Rivas, que en 2017 ha rehabilitado una nave industrial para que cumpla con los criterios de eficiencia energética Passivhaus aplicando sistemas y soluciones accesibles y asequibles. Ahora la nave se convertirá en un Showorking, un centro de trabajo colaborativo donde poder mostrar las soluciones de mejora de la eficiencia energética.

PREI rivas

Servicio AISLA RESPONDE

Hemos ofrecido el servicio AISLA RESPONDE a los Colegios Profesionales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos de forma totalmente gratuita, para facilitar a los técnicos colegiados la resolución de dudas sobre la instalación y puesta en obra del aislamiento térmico, acústico, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación.

Hemos firmado convenios de colaboración para prestar este servicio con el COACYLE (Castilla y León Este), COAA (Aragón) y COADE (Extremadura).

AISLA Responde

Jornada IPUR sobre Poliuretano

El 9 de mayo participamos en la Jornada Sectorial que la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, IPUR, celebró en Madrid en torno a tres temas principales: marcado CE y vigilancia de mercado, seguridad y salud, y tendencias en el sector del aislamiento con poliuretano.

Poliuretano Proyectado

Apertura de la Junta Directiva

Para incentivar la participación de los asociados en el día a día de AISLA, la Junta Directiva se abre a 2 o 3 asociados interesados en participar en cada reunión.

Junta Directiva AISLA

CONSTRUMAT 2017

Entre el 23 y el 26 de mayo tuvo lugar la edición número 20 de CONSTRUMAT, en la que participaron algunos asociados: GAMA, SPIT, SYNTHESIA y WEBER. Esta edición estuvo más concurrida, y con más superficie de exposición que la edición anterior. Las principales novedades han girado en torno a la innovación y la sostenibilidad.

CONSTRUMAT 2017

Máster en Rehabilitación Eficiente

AISLA impartió la sesión “Aislamiento y Eficiencia Energética en Rehabilitación” para los alumnos del Máster Universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios que ofrece la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid.

UAX Máster Rehabilitación

Presencia en Redes Sociales

La presencia en redes sociales se ha consolidado en 2017, con un número creciente de seguidores, y logrando una alta participación de la comunidad.

  • Twitter: Hemos superado los 2000 seguidores alcanzando 100.000 impresiones.
  • Facebook: 450 seguidores, con un alcance total de 32.000 impactos.
  • LinkedIn: 300 seguidores en la página de empresa, con una media de 100 visualizaciones por publicación.

Además, en 2017 se han empezado a utilizar para dar más visibilidad y mayor difusión a los perfiles sociales de los asociados.

Redes Sociales

Jornadas Divulgativas

AISLA participó en una jornada técnica organizada por ANERR en el Colegio de Ingenieros de Minas de León, donde destacamos la importancia del aislamiento térmico en la mejora de la eficiencia energética, y presentamos las diferentes formas de incorporar aislamiento en la rehabilitación de un edificio.

Eficiencia Energética

Próxima Normativa de Aislamiento

El 15 de junio el Ministerio de Fomento aprobó la Orden 588/2017, dando cumplimiento a la Directiva Europea, en la que se incluyó la definición de “Edificio de Energía Casi Nula”. Además el Ministerio de Fomento adelantó las novedades del nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE, que previsiblemente se publicará a mediados de 2018, y entrará en vigor a principios de 2019.

Eficiencia Energética en Edificación

Jornada del COAM

El 14 de Septiembre AISLA participó en la jornada sobre el documento de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (DB-HE del CTE) en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La Sede COAM

Caso de Éxito sobre Impermeabilidad

En septiembre AISLA publicó un caso de éxito de un asociado, GRUP SOLTECONS, sobre la rehabilitación e impermeabilización de una cubierta plana de 3.000 m² con poliurea.

Catálogo de Soluciones AISLA

En octubre se publicó el Catálogo de Soluciones AISLA para dar visibilidad a los productos y servicios de los asociados fabricantes, distribuidores y adheridos.

Catálogo de soluciones en perspectiva

IV Congreso Edificios Energía Casi Nula

El 13 y 14 de diciembre se celebró en Madrid el IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), que organiza el Grupo Tecmared y el Ministerio de Fomento. AISLA fue entidad colaboradora.

Comité Técnico del Congreso EECN

Instalador Homologado AISLA

La Asociación busca a través de la figura del “Instalador Homologado AISLA” la excelencia en la instalación de aislamiento térmico, acústico, impermeabilización y protección pasiva contra incendios en edificación. El Instalador Homologado por AISLA es una empresa instaladora que cumple con los valores de AISLA en el mercado: Ética, Formación y Calidad.

 Instalador Homologado AISLA

Soluciones de Bajo Coste para Rehabilitación

El 30 de noviembre se presentó el estudio de la Fundación Gas Natural titulado “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste”. Este estudio analiza la pobreza energética en España, y propone diversas actuaciones de rehabilitación de bajo coste para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, y así ayudar a los hogares vulnerables a superar la situación de pobreza energética.

Lo más reseñable del estudio es que las medidas mejor valoradas por su relación coste/beneficio, y que se recomiendan en todos los casos y todas las zonas climáticas, son el relleno de cámaras de fachada con aislamiento, la mejora del aislamiento térmico mediante trasdosado interior y el aislamiento del techo, cuando se trata de la vivienda situada en el último piso.

 Soluciones de rehabilitación

Libro Blanco de la Instalación de Aislamiento

AISLA inició en 2017 los trabajos para desarrollar y publicar un Libro Blanco de la Instalación de Aislamiento, que ordene, jerarquice y estructure información relevante de la forma más clara y concisa posible.

Libro Blanco

Acuerdo de Colaboración con AD’IP

En 2017 AISLA ha firmado un acuerdo de colaboración con AD’IP, la Asociación Española de Instaladores de Sistemas PYL, Falsos Techos y Aislamientos, con dos objetivos principales: compartir con los asociados instaladores la otra asociación las ventajas que cada una de las asociaciones proporciona a sus asociados instaladores y realizar acciones conjuntas encaminadas a lograr los objetivos comunes de ambas asociaciones, como la profesionalización del instalador.

Logo ADIP

Próspero 2018

AISLA, la Asociación de Instaladores de Aislamiento, desea a todos sus lectores y seguidores lo mejor para este 2018 que comienza, para que se realicen todos vuestros deseos.

Próspero 2018

2017-12-29T09:54:19+00:0029 diciembre, 2017|Categorías: AISLA|Etiquetas: |

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies