El IDAE y las Ayudas a la Rehabilitación Energética

Entrevistamos a Fernando García Mozos, jefe del departamento de Residencial y Edificios del IDAE, que nos informa de los resultados preliminares del programa PREE, y nos presenta el PREE 5.000, el programa actual de ayudas a la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, además de otros programas de ayudas y algunas medidas de incentivo fiscal ya en vigor.

 

Fernando García Mozos, jefe del departamento de Residencial y Edificios del IDAE

Fernando García Mozos, jefe del departamento de Residencial y Edificios del IDAE

 

Buenos días, y gracias por atender nuestras preguntas. Para comenzar, por favor, cuéntenos qué es el IDAE y qué papel juega en la gestión de ayudas a la mejora de la eficiencia energética en la edificación.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Secretaría de Estado de Energía.

Su labor se centra en contribuir a la consecución de los hitos que tiene adquiridos nuestro país en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono.

Ahora, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha convertido en uno de los principales actores en la implementación de la política de transición energética en España. Concretamente, mediante el diseño e implementación de programas de ayudas, el IDAE está encargado actualmente de gestionar más de 8.000 millones de euros de los casi 70.000 que recibirá España de fondos europeos no reembolsables del conjunto de programas Next Generation EU.

Asimismo, como entidad pública empresarial, el IDAE tiene entre sus objetivos el apoyo al tejido empresarial español para promover la innovación, la consolidación de nuevos modelos de negocio y la creación de cadena de valor.

 

El último programa de ayudas destinado a mejorar la eficiencia energética en la edificación, el PREE, se cerró en julio de este año. ¿Qué resultados obtuvo?

Todavía no podemos responder a esa pregunta, al ser un programa de ayudas territorial izado, las convocatorios las realizan las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y debemos esperar a que las mismas remitan la información.

Como señala, el PREE (programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables), finalizó el pasado 31 de julio con solicitudes por valor de 488 millones de euros.

El PREE fue uno de los primeros programas en el proceso de diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Arrancó en agosto de 2020 con 300 millones de euros y se amplió en dos ocasiones hasta los 402,5 millones.

En cuanto a los resultados, según la información aportada por las comunidades autónomas a IDAE, estas han recibido unas 6.000 solicitudes, lo que supondría una inversión movilizada de 1.400 millones de euros y unos 500 millones en ayudas solicitadas. De esta forma, se superan los 402 millones de euros de presupuesto aprobado para todas las CC. AA., por lo se espera rehabilitar en torno a 100.000 viviendas. No obstante, estas cifras se irán ajustando cuando las autonomías evalúen las solicitudes recibidas.

Las CC. AA. en las que inicialmente más éxito ha tenido el programa PREE -ya que han comprometido rápidamente los fondos asignados y solicitaron su ampliación para cubrir la lista de espera- han sido aquellas en las que más tradición de rehabilitación energética de fachadas ha habido hasta el momento: el Principado de Asturias, Navarra y País Vasco. Estas fueron, a su vez, las autonomías que mejor respondieron a los programas anteriores al PREE, también gestionados por IDAE (PAREER-CRECE y PAREER II).

 

¿Qué ayudas hay actualmente que subvencionen la instalación de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas y suelos?

Tras el cierre del programa PREE, actualmente estamos centrando nuestros esfuerzos en materia de rehabilitación energética en los municipios de reto demográfico, aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes.

De esta forma, el pasado mes de julio se publicó el RD 691/2021 para la puesta en marcha del PREE 5.000, destinado a la rehabilitación energética de edificios. Se trata de un programa de gestión territorializada, por lo que son las comunidades autónomas las encargadas de convocar y gestionar estas ayudas, y cuenta con una dotación de 50 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios públicos y privados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En este plan se incluyen actuaciones de mejora en la envolvente térmica, utilización de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, así como de mejora en las instalaciones de iluminación.

Estas ayudas pueden cubrir hasta el 100% del coste en el caso de actuaciones como la rehabilitación energética de la envolvente del edificio y un 80% cuando actuamos sobre las instalaciones térmicas mediante energía renovable.

Igualmente, cabe destacar que tienen derecho a ayuda adicional los edificios rehabilitados por comunidades energéticas, en línea con la voluntad de impulsar en España esta figura clave en la transición energética.

 

Se ha suscitado mucho interés en torno al plan de ayudas presentado en el RD 853/2021, dotado con 1.151 M€ en 2021, y que tiene tres programas específicos para instalar aislamiento térmico en fachadas y cubiertas de barrios, edificios y viviendas. ¿Qué nos puede contar de este programa? ¿Qué papel jugará el IDAE en estos programas?

Los dos grandes documentos políticos en los que se enmarcan estas ayudas la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE) y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, han sido elaborados de manera coordinada, en procesos participativos en los cuales el IDAE ha podido en todo momento aportar su experiencia.

Efectivamente, el RD 853/2021 va a suponer un impulso para las actuaciones de rehabilitación energética, pero, en este caso, no corresponde a IDAE su elaboración y gestión, sino al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Como señalaba antes, los esfuerzos de IDAE están actualmente focalizados en los municipios de reto demográfico, mientras que el grueso del presupuesto en materia de rehabilitación energética lo gestiona el MITMA.

En cualquier caso, y en cuanto al esfuerzo conjunto de la Administración por promover la eficiencia energética en la edificación me gustaría resaltar, los recientes avances en materia normativa el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, que refuerza nuestras líneas de ayuda, pues incluye medidas como la desgravación en el IPRF de inversiones en rehabilitación energética, que completan nuestros programas PREE y PREE 5.000. El hecho de que estos programas no cuenten a efectos de IRPF, es decir, que no haya que devolver el año siguiente la parte correspondiente al ingreso que supone esta ayuda, animará a muchas familias a dar el paso.

También supone un importante avance para las obras de eficiencia energética la modificación de la Ley de propiedad horizontal, recogida en este RDL, pues ahora solo se necesita una mayoría del 50% de los votos en junta de propietarios para aprobar este tipo de actuaciones.

Sin embargo, para IDAE, lo más destacable de los programas de ayudas gestionados por el MITMA incluidos dentro del RD 853/2021, es que las actuaciones solo podrán ser subvencionables siempre y cuando alcancen una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30%. Una condición que se demostrará comparando el certificado de eficiencia energética del edifico, vivienda o local antes y después de la rehabilitación.

Además, para el sector del aislamiento entendemos que también es muy importante que se exija una reducción de la demanda en los edificios, lo que se conseguirá mejorando el aislamiento térmico de las envolventes y/o los cerramientos.

 

Se habla también mucho de dos nuevas figuras, las oficinas de rehabilitación y los agentes rehabilitadores. ¿Qué perfiles tendrán estas nuevas figuras? ¿Cómo ayudarán a impulsar la rehabilitación energética?

Del mismo modo que en la pregunta anterior, ambas figuras están reguladas por este RD, por lo que corresponde también al MITMA su valoración.

 

Finalmente, en su opinión, ¿Qué papel pueden jugar los instaladores de aislamiento para impulsar la eficiencia energética los próximos cinco años? ¿Qué retos deberemos afrontar?

Tienen y tendrán un papel fundamental porque el margen de mejora del aislamiento de los edificios en España es muy elevado. Para que nos hagamos una idea, actualmente el parque de edificios español consume el 30% de la energía final y cerca del 45 % de los edificios es anterior a 1980, un porcentaje que se eleva hasta el 50 % en el caso de los edificios de uso residencial.

En total, hablamos de alrededor de 9,7 millones de viviendas. A su vez, se estima que en torno a un millón se encuentran en estado deficiente, malo o ruinoso, por lo que nuestro país tiene un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

Si nos centramos en la calidad de los edificios existentes a partir de las calificaciones energéticas, más del 81 % se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones. En el caso del consumo energético, ese porcentaje aumenta hasta el 84,5 %, lo que evidencia el importante potencial de la rehabilitación energética.

Además, solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, por lo que los déficits en materia de aislamiento son múltiples y variados.

Concretamente, el principal problema es la mejora de fachadas, cubiertas y ventanas, ya que son actuaciones de alto coste y, en el caso de las comunidades de propietarios, requieren de una aprobación en junta. Menos compleja y molesta es la mejora de instalaciones como calderas de calefacción y agua caliente sanitaria, ya que se ejecuta en épocas donde no se da servicio de calefacción/refrigeración/ACS.

En definitiva, el reto es mayúsculo, pero también es clara nuestra apuesta por la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración mediante la mejora del aislamiento de la envolvente y los cerramientos. De hecho, están primadas con mayor ayuda tanto en los programas PREE y PREE 5.000, coordinados por IDAE y gestionados por las CC. AA., y son exigidas en las líneas de ayuda gestionadas por el MITMA incluidas dentro del RD 853/2021.

Ahora, con el Plan de Recuperación y la llegada de los fondos europeos tenemos una oportunidad única para dar un impulso a estas ayudas.

Fernando García Mozos, jefe del departamento de Residencial y Edificios del IDAE

Fernando García Mozos, jefe del departamento de Residencial y Edificios del IDAE

2022-02-01T15:04:34+00:001 febrero, 2022|Categorías: AISLA|Etiquetas: , , , , , |

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies