Asamblea general AISLA 2023: conclusiones de las mesas de trabajo

El pasado 11 de mayo celebramos la Asamblea general anual con la asistencia de más de 40 socios, a los que se sumaron representantes de asociaciones como CNI, ANEDI, AERME, ADIPAEX, CEPCO, ANDIMAT, AIFIM, ASEFAVE, ANFAPA, AFELMA y AIPEX. También tuvo presencia el divulgador estratégico digital caloryfrio.com.

La asamblea arrancó con unas palabras del presidente de AISLA José Antonio García. Tras la presentación y aprobación de la memoria del año 2022 y la presentación y aprobación de los objetivos y presupuesto para este año, comenzamos una dinámica centrada en dar protagonismo al instalador. Así, un total de ocho mesas de trabajo fueron recogiendo a lo largo de las siguientes dos horas las ideas, propuestas y preocupaciones de las personas participantes en la asamblea, que se fueron rotando según indicaba Antoni Ruiz, el dinamizador, para tocar todos los temas.

Trabajo en grupo para tratar las principales temáticas que preocupan al sector

Finalizadas las conversaciones, con una participación muy alta y debates de lo más interesantes, el propio Antoni Ruiz puso en común las principales conclusiones extraídas de las mesas temáticas. Las ideas clave fueron:

• Mesa 1: DAFO del instalador. La falta de mano de obra profesional y de relevo generacional son una inquietud compartida con muchos otros sectores. A cambio, el compromiso con la formación y la profesionalización de los instaladores, así como la mejora formativa a través de la FP dual y de la calidad con los certificados oficiales de profesionalidad son los puntos fuertes, hacia donde se deben seguir dirigiendo los esfuerzos. Todo, orientado a captar talento joven y a seguir impulsando la importancia de la eficiencia energética.
  • Mesa 2: formación, cualificación y reconocimiento profesional. El reto de atraer a los jóvenes y abordar un plan de inmigración urgente a través de la contratación de personas de origen hispanoamericano es otra cuestión transversal a muchos sectores. En esta mesa también se subrayó la importancia de la unión del sector.
  • Mesa 3: rehabilitación. Los fondos de ayuda Next Generation no están llegando como deberían a la ciudadanía, frenándose su alcance. Asimismo, se debatió sobre la necesidad de ayudas e incentivos más sencillos de gestionar. Es el caso de los planes renove o de las ayudas fiscales. Desde el sector hay que seguir potenciando la rehabilitación energética.
  • Mesa 4: inyección en cámara. La cualificación y formación, la calidad de los trabajos y la promoción de sus ventajas es esencial para promover este método de aislamiento especialmente orientado a mejorar la eficiencia energética con una mínima intervención.
  • Mesa 5: protección pasiva. Informar sobre la importancia de proteger las edificaciones frente al fuego e impulsar la normativa de control  y la vigilancia por parte de los organismos competentes, entre los puntos destacados.
  • Mesa 6: impermeabilización y estanqueidad. De nuevo se planteó la cuestión recurrente de la falta de mano de obra. La falta de instaladores acreditados y homologados por el gremio y la necesidad de una entidad como AISLA que concentre los esfuerzos e intereses son las claves de esta mesa.
  • Mesa 7: digitalización. Se abordó la necesidad de contar con un CRM adaptado a las necesidades de las empresas del sector, además del control exhaustivo a la cadena de suministros para prevenir el intrusismo y garantizar la calidad del trabajo. También se debatió sobre las apps multidispositivos para optimizar la trazabilidad, el control y la administración.
  • Mesa 8: más asociados. Para captar más empresas asociadas a AISLA, los participantes coincidieron en que hay que transmitir que asociarse no es un gasto, si no una inversión. Dar a conocer de forma más amplia la asociación, diversificar el perfil de empresas asociadas y colaborar con otras asociaciones del sector y transversales para garantizar sinergias, entre las ideas propuestas. Para lo primero, se debe continuar con la actividad de comunicación digital, lo que ayudará a impactar también a un público joven. Además, crear documentación técnica para homogeneizar procedimientos y calidades.

Todas estas cuestiones son recogidas por AISLA para guiar el trabajo de los próximos meses y que sea lo más útil posible para el sector de la instalación profesional.

Además, hemos aprovechado la celebración de la Asamblea para firmar un acuerdo de colaboración con AERME, la asociación de empresas del sector de las instalaciones de protección contra incendios.

Puedes ver más imágenes de la asamblea y la posterior comida networking en esta carpeta de Flickr:

2023-05-19T12:49:39+00:0016 mayo, 2023|Categorías: AISLA|