Aislar las viviendas puede reducir hasta un 30% el consumo energético en plena escalada de precios de la luz y el gas

  • Las facturas de los hogares se han encarecido un 14,7% en el último año pese a la bajada del precio mayorista de la electricidad, debido al aumento del IVA, los peajes y la Tarifa de Último Recurso de gas.
  • El negocio Construction Solutions de Molins recuerda que “abrigar el edificio por el exterior” puede aliviar el impacto de las facturas.

Aislar correctamente las viviendas puede reducir hasta un 30% el consumo energético, según el negocio Construction Solutions de Molins, una medida que gana especial relevancia en un momento en el que los hogares españoles afrontan un nuevo otoño marcado por la incertidumbre energética y el encarecimiento de la luz y el gas.

Según Eurostat, la factura eléctrica de los hogares ha subido un 14,7% en el último año y la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas cerca de un 12%. El incremento del término fijo en las viviendas con calefacción, junto a la subida del IVA, los peajes y el sobrecoste del apagón de abril, explican este encarecimiento. Pese al descenso del precio mayorista gracias a las energías renovables, lo cierto es que los consumidores no han notado esa bajada en sus recibos.

A esta situación se suma el envejecimiento del parque residencial español, donde más del 80% de los edificios tiene más de 30 años y cerca del 40% fue construido antes de que existieran normativas de eficiencia energética. Esta realidad convierte a la rehabilitación y al aislamiento en una alternativa no solo para ahorrar energía, sino también para mejorar el confort y reducir las emisiones de CO2.

En este contexto, Molins anima a “abrigar los edificios por el exterior” mediante soluciones como el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), que se adapta tanto a obra nueva como a la rehabilitación de edificios existentes. Este sistema crea una envolvente térmica continua que reduce las pérdidas de calor en invierno y el exceso de temperatura en verano, sin restar espacio útil al interior.

Desde el negocio Construction Solutions de Molins también explican que el aislamiento por el exterior combina ahorro económico, confort y sostenibilidad, ya que disminuye la demanda energética y contribuye a la reducción de emisiones derivadas del uso doméstico de energía. 

Además, recuerdan que los fondos europeos Next Generation están disponibles hasta mediados de 2026, lo que supone una oportunidad única para rebajar la factura de la luz al tiempo que impulsar la rehabilitación energética de viviendas y mejorar la calificación energética del parque residencial.

 

Noticias relacionadas:

Programa de actividades y ponencias del 23 de abril en las que participa AISLA durante la feria REBUILD 2025

Itinerario AISLA en REBUILD 2025

Del 23 al 25 de abril, AISLA estará presente un año más en REBUILD, la cumbre anual de innovación para...

muelle de pescadores de Barcelona, renovado con las soluciones de MOLINS

Molins contribuye a la renovación del Muelle de Pescadores de Barcelona, una obra que fusiona tradición, modernidad y sostenibilidad

Más de 56.000 kilos de productos especializados garantizan estructuras duraderas y refuerzan el compromiso con la eficiencia y la preservación...

humedades_molinks

Las filtraciones de agua afectan a 1 de cada 5 hogares: soluciones MOLINS

Las humedades comprometen la integridad de las viviendas y aumentan los riesgos de la salud respiratoria. Aproximadamente el 20% de...

Scroll al inicio