Nuevo manual de instalación de XPS en fachadas

XPS en Fachadas AIPEX, la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, acaba de publicar el “Manual de Instalación de Aislamiento de Poliestireno Extruido (XPS) en Fachadas” para garantizar la correcta puesta en obra de este material de aislamiento tanto en fachadas por el exterior, como el SATE, la fachada ventilada o los muros enterrados, como en fachadas por el interior, con trasdosado de ladrillo o de placa de yeso laminado.

Por el exterior

El poliestireno extruido instalado en el exterior del edificio elimina los puentes térmicos, reduce el riesgo de condensaciones, reduce el estrés térmico, mejora notablemente la inercia térmica, y no causa molestias al usuario ni reduce el espacio habitable, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el consumo de energía del edificio.

Instalando XPS en exterior

Para la correcta puesta en obra, es fundamental utilizar un producto adecuado para esta aplicación, preparar el soporte cuidadosamente, utilizar el número adecuado de fijaciones mecánicas, y prestar especial atención a la ejecución de los puntos singulares como juntas de dilatación, contornos de hueco, esquinas, coronaciones, etc.

Por el interior

El XPS empleado como aislamiento térmico por el interior tiene una colocación rápida y sencilla, garantizando ausencia de condensaciones intersticiales en prácticamente todas las condiciones climáticas, gracias a su alto factor de resistencia al paso del vapor de agua.Instalando XPS en interior

En la puesta en obra es importante tratar independientemente los puentes térmicos integrados en la fachada, como contornos de hueco o frentes de forjado, de forma que se reduzcan las pérdidas energéticas y el riesgo de condensaciones superficiales. También hay que garantizar la inmovilidad y la continuidad del aislamiento para que su efectividad no se vea mermada.

Otras recomendaciones

El documento recoge las características mínimas que debe cumplir el poliestireno extruido para cada aplicación, y cómo se debe recoger la partida de obra en la memoria descriptiva.

 

Memoria

Además, contiene los espesores mínimos para cumplir con el Código Técnico de la Edificación tanto en obra nueva como el rehabilitación.

Por último, desde AISLA recomendamos que para garantizar las mejores prestaciones energéticas del edificio se escoja un material aislante de calidad, y un instalador profesional, formado y cualificación como los que encontrará en el https://www.aisla.org/instaladores/.

Noticias relacionadas:

Operario midiendo y cortando paneles de aislamiento XPS en una nave industrial.

El XPS reduce hasta un 50% las pérdidas de energía en edificios históricos, según AIPEX

La baja absorción al agua del poliestireno extruido (XPS) resulta fundamental en muros antiguos o zonas con riesgo de humedad....

Fachada de edificio en proceso de rehabilitación con andamios y paneles de aislamiento térmico bajo un cielo azul.

El IVA en rehabilitación y reforma: actualización octubre 2025

AISLA pone a disposición de los asociados la versión actualizada del documento “El IVA en Rehabilitación y Reforma” (octubre 2025),...

Aislamiento por 1 euro: qué cubren los CAE y cómo hacerlo con instaladores de confianza.

Aislamiento térmico por 1 €: verdades, riesgos y cómo aprovechar los Certificados de Ahorro Energético (CAE).

El aislamiento por 1 euro se ha popularizado en internet. En AISLA aclaramos qué cubren realmente los Certificados de Ahorro...

Scroll al inicio