• ANFAPA publica un nuevo monográfico sobre el SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) que resuelve las dudas más habituales de profesionales y particulares.

  • El documento recoge ventajas, propiedades y criterios de control de la puesta en obra, entre otras cosas.

ANFAPA, la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, acaba de publicar un monográfico sobre el SATE que recoge, de forma gráfica, amena y bien estructurada, toda la información relativa al Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior.

¿Porqué aislar?

menciona principalmente tres motivos:

  • Razones legislativas: por un lado el nuevo CTE impone exigencias de aislamiento tanto en obra nueva como en rehabilitación, y por otro el Certificado de Eficiencia Energética debe contener medidas de mejora como la incorporación de un SATE.
  • Razones de habitabilidad y confort: El SATE incrementa la inercia térmica del edificio, elimina puentes térmicos, no reduce espacio habitable y su instalación tiene un mínimo impacto en el usuario.
  • Razones económicas: La mejora de la eficiencia energética de los edificios reduce la dependencia energética del país, y nuestra factura de calefacción y refrigeración.

¿Qué es un SATE?

Un SATE es un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Se compone principalmente de un panel de aislamiento térmico protegido por un revestimiento de mortero con una malla como refuerzo, instalado en el exterior de la fachada.

Es importante considerar el SATE como un sistema integral compuesto por distintos componentes concebidos para trabajar conjuntamente, cuyas prestaciones quedan avaladas por un documento de Evaluación Técnica Europea (ETE, antes DITE).

Componentes de un SATE

¿Qué componentes tiene un SATE?

  • Placas de Aislamiento: Ya sean de Poliestireno Expandido (EPS), Poliestireno Extruido (XPS), Lana Mineral (LM) o Poliuretano (PU), son el elemento que proporciona las prestaciones térmicas a la solución.
  • Perfiles: Para el arranque, para el cierre, para las esquinas o para el alféizar, los perfiles garantizar una buena instalación y unos remates sólidos y duraderos.
  • Elementos de fijación: Tanto morteros adhesivos como fijaciones mecánicas, garantizan la estabilidad mecánica y la ausencia de desprendimientos.
  • Malla de refuerzo: Es un componente fundamental para mejorar las prestaciones mecánicas del conjunto y absorber las tensiones del sistema sin fisuras.
  • Capa base: Regulariza la superficie, embebe la malla de refuerzo, y forma el soporte de la capa de acabado.
  • Capa de acabado: Es la capa final. Confiere al sistema impermeabilidad, durabilidad, y la estética deseada.

Puntos Singulares en un  SATE

¿Cómo es la puesta en obra?

La puesta en obra del sistema depende, por un lado, de factores externos, como el estado inicial de la fachada, su consistencia y planeidad, posible presencia de agua de lluvia o del terreno por capilaridad, altura y exposición de la fachada al agua y al viento, etc., y por otro de factores propios del sistema como el tipo de aislamiento utilizado, el espesor necesario para cumplir la normativa, el tipo de mortero de acabado.

Por todo esto, la figura del instalador profesional de SATE es indispensable para asegurar una correcta instalación y ausencia de defectos y patologías durante toda la vida útil del sistema.

Encuentra un instalador de SATE en: www.aisla.org/encuentra-un-instalador

Descárgate el monográfico de SATE publicado por ANFAPA en: www.anfapa.com/es/sate/descargar-monografico