• Ciudadanos, que también ha respaldado la modificación de la ley de contratación pública, valora positivamente la propuesta de la PMcM para agilizar la recuperación del IVA no cobrado.

  • La PMcM celebrará en CaixaForum Madrid el 20 de abril su IV Cumbre Político-Empresarial, con la que pretende conseguir que el régimen sancionador sea ya una realidad. Albert Rivera ha confirmado su participación.

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, ha mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados de Madrid con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para impulsar acuerdos definitivos que acaben con la lacra de la morosidad.

“La formación de Albert Rivera se ha mostrado muy colaboradora, manifestando su compromiso de hacer avanzar temas de vital importancia como la instauración de un régimen sancionador que penalice a las empresas morosas (que figura en uno de los 150 acuerdos de Gobierno con el PP), la agilización de la recuperación del IVA no cobrado y la modificación de la ley de contratación pública, actualmente en trámite parlamentario. De llevarse a cabo estas medidas sin duda se reduciría la morosidad”, explica el presidente de la PMcM.

Albert Rivera y Antoni Cañete coinciden en que “no puede haber una Ley de Morosidad sin un código de sanción”, y urgen a que “continúe su tramitación en el Congreso para que sea ya una realidad”.

En este sentido, el presidente de la PMcM desea que se tenga cerrado ya un acuerdo al respecto para el 20 de abril, día en el que la PMcM celebrará en CaixaForum Madrid su IV Cumbre Político-Empresarial. “Albert Rivera ha confirmado su participación y esperamos contar con la más alta representación por parte del Gobierno y también con el resto de grupos políticos al completo, puesto que todos ellos incluyeron la propuesta del régimen sancionador en sus últimos programas electorales”, confiesa.

Respaldo a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público

El régimen sancionador es una de las medidas históricas de la PMcM sobre la que Ciudadanos ha mostrado su apoyo. La formación también ha respaldado las enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público que la PMcM presentó con PIMEC y CEAC representando a más de 1.5 millones de empresas, y que están referidas tanto a la comprobación obligatoria por parte de la Administración de los plazos de pago de los contratistas a los subcontratistas, como a la eliminación de la posibilidad de pactar plazos de pago superiores a los legales en función del medio de pago.

En cuanto al plazo máximo de aprobación de certificaciones, Ciudadanos lo fija en 45 días frente a los 30 de PMcM. Y en lo referente a lo que plantea la PMcM sobre eliminar el ejercicio de la acción directa de los subcontratistas frente a la Administración, Ciudadanos propone permitir la acción directa si se establece la posibilidad en los pliegos de licitación.

Propuestas de la PMcM

Propuestas de la PMcM

Propuesta para la agilización de la recuperación del IVA no cobrado

La PMcM, durante su reunión con el presidente de Ciudadanos (Albert Rivera) y el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Toni Roldán), también hizo hincapié en la necesidad de agilizar la recuperación por parte de las empresas del IVA no cobrado. La valoración de la propuesta por parte de ambos ha sido “muy positiva, ya que han manifestado que posibilidades de tramitarla en algún momento de alguna manera”, afirma Cañete.

La propuesta de la PMcM pretende “mitigar el efecto sobre la liquidez de pymes, microempresas y autónomos, que se produce por el retraso en el pago de facturas por parte de sus clientes, generado por la obligación de anticipar el IVA no cobrado”, señala.

IVA de las facturas no cobradas

IVA de las facturas no cobradas

El procedimiento consiste en que el emisor emite su factura en el momento de realizar la operación con la repercusión del IVA correspondiente, que ingresa en la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT). Transcurrido un mes desde el cumplimiento del plazo máximo legal de pago sin que se haya producido el cobro de la factura, el emisor notificará este hecho a la AEAT en un modelo de declaración establecido al efecto. Simultáneamente, el emisor rectifica la factura emitida, anulando la repercusión del IVA. En la declaración del IVA subsiguiente, el emisor se deducirá el IVA previamente ingresado. Desde este momento, el cliente del emisor pasa a ser deudor de AEAT por importe equivalente al IVA de la operación, teniendo que enviar la AEAT al cliente una liquidación del IVA incrementada con un cargo del 10%.

Entre otras ventajas de este sistema, destacan que se implica a la Agencia Tributaria en el problema de la morosidad; que el recargo del 10% en la liquidación que emite la Agencia Tributaria penaliza el retraso en el pago del IVA por parte del cliente; que la liquidación del IVA con recargos al cliente evita el control de la rectificación del IVA soportado en el momento de recibir la factura rectificativa; y que este sistema no afecta a la deducibilidad del IVA soportado por parte del cliente a partir del momento en el que haya recibido la factura inicial. El recargo del 10% viene a compensar el perjuicio para la Administración Tributaria que se produce por el hecho que la deducción de IVA sea anterior a su ingreso.

Inscripciones a la IV Cumbre contra la Morosidad

Los interesados en asistir pueden ya realizar su inscripción gratuitamente a través de la dirección de correo electrónico administracion@pmcm.es

http://www.pmcm.es/agenda/post/iv-cumbre-politico-empresarial-contra-la-morosidad-2017

Sobre la PMcM

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.

Cuenta oficial de Twitter: @PCMorosidad

Antoni Cañete, presidente de PMcM: @AntoniCanete

Página web: http://www.pmcm.es/

Blog morosidad: http://www.pmcm.es/blog

Notas de prensa: http://www.pmcm.es/blog/postetiqueta/nota-de-prensa/32

Campaña de recogida de firmas en Change.org para conseguir “que nuestros clientes cumplan con los plazos de pago legales”

Más información: Román y Asociados. Telf.91 591 55 00 / 650 03 09 46.