Se ha actualizado el programa de AISLA para calcular el tiempo que se tarda en recuperar el coste de una rehabilitación energética consistente en rellenar la cámara de aire de la fachada con material aislante.

Ya está disponible la actualización del programa de cálculo que AISLA tiene en su página web, a disposición de todo el que lo necesite, para conocer el tiempo que se tarda en recuperar el coste de una rehabilitación energética mediante relleno de las cámaras de aire de las fachadas.

El programa está en la página web de AISLA, www.aisla.og, –> Documentación –> Generales –> Cálculo de retorno de inversión, o bien pinchando AQUÍ.

Datos de partida

El programa solicita los siguientes datos:

  • Superficie de fachada a rehabilitar
  • Temperaturas medias en invierno, tanto interiores como exteriores
  • Tipo de calefacción, y número de meses de uso
  • Composición aproximada de la fachada, y grosor de la cámara de aire disponible
  • Tipo de aislamiento utilizado, y presupuesto de la actuación

Con estos datos, el programa calcula el comportamiento térmico de la fachada antes y después de la rehabilitación, el porcentaje de mejora, el ahorro conseguido y, por último, el tiempo, en años, que se tarda en recuperar la inversión.

Cálculo ROI. Datos de partida

Cálculo ROI. Datos de partida

El programa recoge los materiales más utilizados para el aislamiento térmico mediante el relleno de la cámara de aire, que son:

  • Lana mineral insuflada
  • Celulosa a granel
  • Poliuretano inyectado
  • Perlas de EPS con o sin adhesivo

Además, recoge otros materiales como la lana de madera, la lana de oveja o el corcho triturado.

Lana Mineral insuflada en cámara de aire

Lana Mineral insuflada en cámara de aire

Celulosa para relleno de cámaras de aire

Celulosa para relleno de cámaras de aire

Poliuretano Inyectado en cámara de aire

Poliuretano Inyectado en cámara de aire

Perlas de EPS para relleno de cámaras

Perlas de EPS para relleno de cámaras

Resultados

La rehabilitación energética mediante relleno de cámara de aire de la fachada es una de las actuaciones con mejor relación calidad/precio. Los plazos de recuperación de la inversión dependen mucho del tipo de calefacción utilizada, y de las condiciones climáticas de invierno, pero como valores medios podemos encontrarnos que la inversión en aislamiento se recupera entre 6 años y 1 año.

Cálculo ROI. Resultados

Cálculo ROI. Resultados

Otros beneficios

Además de reducir la factura energética de la vivienda, el relleno de la cámara de aire de la fachada con aislamiento mejora el aislamiento acústico, la salubridad y las condensaciones, las diferencias extremas de temperatura en el interior de las viviendas, y el confort general.

Si quieres mejorar el confort de tu vivienda, y ahorrar mes a mes en la factura energética, contacta con un instalador asociado a AISLA en http://www.aisla.org/encuentra-un-instalador/